Cada piel es única, por lo tanto tiene diferentes necesidades. No existe una rutina facial única que sea perfecta igual que no existe el producto perfecto.
El único producto obligatorio en una rutina facial es el protector solar. Es el que nos evita el 70% del envejecimiento cutáneo. Si tienes un presupuesto ajustado, conviene que inviertas en un fotoprotector de calidad.
Aún así hoy te voy a explicar los pilares de la cosmética, para que hagas posible por tu piel. ¿Conoces la pirámide de la salud y belleza de la Dra. Draelos?
La pirámide de salud y belleza es una forma gráfica de ver cuales son los niveles de importancia de los activos cosméticos. Una vez conseguido el nivel de abajo, podremos ir escalando y llegar a la cúspide.

La pirámide consta de 3 partes, la base, el medio y la cúspide. La base la conforman los antioxidantes (vitamina C) y la protección solar. La parte media son los transformadores de la piel: retinoides (pincha aquí para más info), hidroxiácidos y despigmentantes y la cúspide los péptidos y los factores de crecimiento.
Si quieres aprender a estructurar una rutina facial, puedes hacer mi curso online gratuito haciendo clic aquí
La rutina facial perfecta equivale a una rutina facial personalizada, no una rutina que contenga todos los activos del mercado. La piel reacciona mejor cuando intercalamos activos y vamos alternando tipos de tratamientos. He diseñado 4 rutinas diferentes que encontaréis en los siguientes enlaces:
Estas rutinas están diseñadas para darte una idea de cómo combinar los activos según el objetivo que tengas y espero que te sea de ayuda en la búsqueda de tu rutina perfecta. Si quieres ayuda para encontrarla, yo te puedo asesorar pinchando aquí.

¿Qué piensas?