Niacinamida: el activo de moda

La Niacinamida no es un ingrediente novedoso, se lleva incluyendo en las formulaciones cosméticas hace ya tiempo, pero está claro que es el activo del que todo el mundo habla

Sin duda la niacinamida es uno de los ingredientes de moda. Es un activo multifunción ya que trata muchos aspectos en el cuidado de la piel. Es la forma de vitamina B3 que se usa a nivel tópico. Actualmente cualquier cosmético que se precie lo lleva en su composición. Lo podemos encontrar en todo tipo de cosméticos: antienvejecimiento, anti manchas, antiacné, hidratantes…. Esto es debido a todos los efectos beneficiosos que tiene para nuestra piel. Lo bueno que tiene es que es muy bien tolerado y no produce ninguna alteración con la exposición solar, así que si los efectos que tiene nos interesan, que seguro que si, lo podremos usar en nuestra rutina diurna y/o nocturna. Os describo uno a uno para que conozcáis este maravilloso activo:

Os describo una a una sus propiedades para que conozcáis este maravilloso activo de moda

Hidratante:

Mejora la función barrera de la piel, de esta forma nuestra propia hidratación al evitar que el agua que nos escape por una mala función de la epidermis (la capa más externa de la piel). Ideal este efecto en pieles grasas que tienden a la deshidratación y pieles sensibilizadas o incluso atópicas, ya que tienen desintegrada la barrera cutánea. Todo cosmético antiedad debería llevar activos hidratantes, ya que si la hidratación de nuestra piel no está bien, no se absorberá nada y por lo tanto nuestro cosmético no hará lo que promete.

Antienvejecimiento

Mejora la propia producción de colágeno y elastina, por lo tanto tendrá un efecto beneficioso para tratar arrugas y flacidez. Este efecto no es tan potente como en el caso del famoso retinol, pero funciona en sinergia con él. De hecho un tip de belleza es incluir después de retinol y una vez pasados 15-20 minutos, una crema con niacinamida y ceramidas. Así evitaremos el efecto indeseado del retinol (irritación), reforzaremos la barrera cutánea (lo que hará mejorar su penetración) y potenciará sus efectos a nivel de síntesis de colágeno y elastina. De hecho en el mercado encontramos cosméticos que aúnan retinol y niacinamida.

Antioxidante

de hecho, por este efecto será un ingrediente de elección para pieles grasas como antioxidante, dándole incluso prioridad sobre la vitamina C o intercalándolos . Más abajo, os daréis cuenta cuál es el motivo por el que es interesante para pieles grasas.

Antiglicación

evita que el colágeno de nuestra piel se “caramelice” por la acción de la glucosa circulante. Esta caramelización hace que el colágeno pierda sus propiedades y provoque flacidez y arrugas. ¿Os habéis fijado como la piel va cogiendo un tono amarillento al cabo de los años? Esto es por la glicación, la piel nos va cogiendo un color “caramelo” o amarillo muy poco estético.

Antimanchas

evita la transferencia de la melanina a los queratinocitos, es decir, que las células de la epidermis no se van a “teñir” de melanina y con ello vamos a reducir el tamaño y pigmentación de las existentes. Lo bueno es que a diferencia de otros activos despigmentantes, no es sensibilizante ni produce irritación en la piel. Funciona muy bien en el caso de melasma y en las marchitas producidas cuando una cicatriz se expone al sol (hiperpigmentación post inflamatoria muy típica del acné).

Antirrojeces y calmante

muy interesante para tratar patologías como rosácea, cuperosis, piel atópica y acné. Ideal para tratar pieles reactivas y sensibles.

Antiacné y seborregulador

un buen cosmético antiacné que, llevará este ingrediente ya que es capaz de tratar 4 aspectos muy interesantes en pieles acneica: la propia patología y sus consecuencias: deshidratación, manchas y rojeces.

niacinamida-qué-es-para-qué-sirve-y-cómo-se-usa-el-principio-activo

Mis productos favoritos:

B Bomb serum de Geek and Gorgeous para pieles acneicas, con un 10% de niacinamida y otros activos antiacné.

Reviver serum de Skintra para todo tipo de pieles. Bomba antienvejecimiento y anti manchas. Con un 5% de niacinamida acompañado con un 10% de azeloglicina, otro de los activos súper interesantes antimanchas. Es un cosmético complicado de conseguir ya que es muy novedoso.

12 azelaic-N serum de Gema Herrerías. Con el 4% de niacinamida y acompañado también con azeloglicina. Calmante e hidratante. Producto ideal para pieles con manchas que no quieran irritar su piel. Textura muy ligera y de rápida absorción.

Tria light crema antiacné de Skintegra para pieles con tendencia a que se les obstruyan los poros. Con 6% de niacinamida, vitamina E, bisabolol y pantenol lo que hace el producto súper calmante.

0,3 retinol NP serum de Gema Herrerias. Este es un ejemplo en el que el retinol de alta pureza se combina con un 4% de niacinamida. Se usa por las noches y se introduce en la rutina poco a poco porque aunque tiene pocas probabilidades de provocar irritación por el hecho de llevar niacinamida, no deja de ser un cosmético antienvejecimiento súper potente.

Lactibiane Topic AD de Pileje. Crema para pieles con te tendía atópica. Combina todos los activos que buscaría en una crema de este tipo: niacinamida con prebióticos. De esta forma calmará el picor tan típico de esta patología, disminuirá las rojeces y al tener prebióticos y lisados de probióticos, equilibrará nuestra microbiota cutánea. Esta aproximación en una crema para pieles atópicas es de última generación. Además contienes aceites vegetales como el de arroz, nuez de albaricoque, semilla de uva, coco y ceramidas naturales al contener Manteca de karité. Estos aceites y mantecas van a regenerar el manto de protección natural de la piel que está dañado en estos casos.

A partir de ahora ya sabes todo sobre la Niacinamida

Farmacéutica
signature

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
  • Antonia
    octubre 18, 2021

    Helena, mi hija de 20 años tiene una piel mixta y a veces le brita acné en la zona Y y además en la frente tiene casi siempre unos granitos cerrados parecidos a Queratosis, me puedes aconsejar un serum y una hidratación. Ella siempre se desmaquilla y cuida y cuida su piel pero no acaba de estar bien.
    Había pensado para empezar Niacinamide 10% + Zinc 1% Ordinary y Natural Moisturizing Factors + Ha. Utilizamos bastante Avene y Fresly.
    Agradecería tu respuesta
    Gtacias

    • Helena
      noviembre 24, 2021

      Hola Antonia, primero hay que asegurarse de hacer una buena limpieza todos los dias en casa, sencilla por las mñanas y doble por las noches. cualquier serum con niacinamida que lleve 4% o mas para por las mañanas y un serum por las noches con glicolico de 8-10%. por la maña despues aplica un solar para pieles acneicas y por las noches la hidratante de cerave. seguro que mejora

Anterior
Cómo tratar tu Cabello en Verano
Niacinamida: el activo de moda