Protección Solar, Mitos y Verdades

Realmente cuánto sabemos sobre protección solar, seguro que hoy aprendéis muchas cosas nuevas conmigo.

Verdadero: el protector solar es el cosmético antienvejecimiento más potente, así que aprovecha a usar uno de alta gama, que no significa que sea caro, sino que sea completo y fácil de aplicar. El 70% del envejecimiento de nuestra piel viene mediado por el efecto negativo de la radiación solar, la genética no es tan importante como creías. Que contenga filtros orgánicos (o como se conocían hasta hace poco tiempo: químicos) y/o minerales (antes conocidos como físicos) dependiendo de las necesidades acompañados de antioxidantes que potencien el efecto reparador de nuestras células. Marcas recomendadas con solares de alta gama: Singuladerm, Cantabria Labs, Uriage, Avene y La Roche Posay.

Falso: hay protectores solares que son pantalla total. Ese concepto es equívoco, no hay ningún solar que bloquee al 100% la radiación y además para que sean efectivos hay que reponerlos cada 2 horas si uno está expuesto de forma continua. La forma más fácil de reponer un protector solar es con un formato stick. Producto recomendado : Maube Cristal Sun Stick SPF50, no deja residuo y no tiene efecto graso.

Falso: hay que protegerse del sol para evitar quemarse. El sol emite diferentes tipos de radiación, los solares más básicos sólo protegen del ultravioleta B, que es el que produce la quemadura, sin embargo el ultravioleta A es que que causa arrugas, flacidez y manchas, su efecto no es tan inmediato como una quemadura pero poco a poco nos va minando. Así que no sólo pienses en la quemadura, sino también en las arrugas. Seleccionando un solar de amplio espectro y reponiendo adecuadamente, nos aseguramos de no quemarnos y seguiremos luciendo nuestra piel lo mejor posible.

Verdadero: la capacidad de nuestra piel para pigmentarse se va perdiendo al cabo de los años. Nos vamos pigmentando de forma ineficaz y heterogénea. Con la nutricosmética podremos mejorar la actividad de nuestras células, por ejemplo aportando cobre para que la tirosinasa, que es la enzima que produce la melanina, funcione correctamente. Evidentemente, es necesario una dieta equilibrada para que un suplemento sea más eficaz. Producto recomendado : Naturadika Sun Boost, especialmente formulado para aportar a nuestra piel todo lo que necesita para lucir un tono más intenso, bonito y duradero durante el verano.

Falso: el moreno es saludable. El moreno no deja de ser una cicatriz que genera nuestra piel para protegerse del sol. Todavía se sigue viendo esas personas que están demasiado morenas que se nota que tienen unos signos de envejecimiento más acusados de los que les corresponden por edad. Tomar el sol de forma controlada es saludable, es la principal fuente de vitamina D, muy por encima de la dieta. Siempre con fotoprotección, en las horas de baja intensidad y no recomendaría nunca hacerlo en el rostro y escote ya que son las zonas más propensas a envejecimiento al estar expuestas todo el año.

proteccion solar, mitos y verdades

Falso: en los días nublados no hay que protegerse del sol. La radiación UVA no se bloquea por las nubes, y tal como os he dicho, es la causante del envejecimiento cutáneo. Así que estás expuesto todo el año, por lo que usar protección diariamente es la clave del antienvejecimiento. Selecciona muy bien tu protector solar.

Verdadero: el eritema o quemadura solar es siempre signo de daño causado por el sol y hay que repararlo con productos específicos. Para ello están los post solares de grandes marcas como las que os he propuesto antes. Aunque no nos hayamos quemado, es un buen hábito usar un aftersun, dado que aunque el daño no sea visible, con la protección solar no hemos bloqueado al 100% la acción de los radicales libres y estos productos están formulados para apoyar a nuestras células a su recuperación y que estén de nuevo preparadas para afrontar nuevas agresión ssolar.

A partir de ahora seguro que te piensas más la elección de tu protector solar.

Farmacéutica
signature

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comments
  • Carlos
    septiembre 20, 2021

    Me encantan tus articulos y esta web es genial

    • Helena
      septiembre 23, 2021

      Hola Carlos. Me encanta que te haya gustado. Iré poniendo más contenido interesante

  • María
    septiembre 21, 2021

    Hablas del aftersun como buen hábito. ¿ Lo consideras necesario siempre ? o ¿sólo lo usamos si vemos que nos hemos quemado la piel y nos molesta?-

    • Helena
      septiembre 23, 2021

      Hola María. Muchas gracias por comentar, además es muy buena pregunta. Debido a que en verano la piel está más expuesta al calor y al sol aunque no queramos, es necesario hidratar la piel corporal además de la facial. El que sea un aftersun ya es opcional, obviamente lo elegiremos si tomamos el sol, aunque no nos quememos.

Anterior
Hidratación Capilar
Protección Solar, Mitos y Verdades